sábado, 13 de septiembre de 2014

Larra-Larrau 2014

Mi Larra-Larrau ya había sido un éxito antes de llegar a Isaba (Navarra). Inicie el año preparandome y mejorando mi marca en Maratón de Vitoria en mayo, luego seguí corriendo otro mes para participar en el Desafió Turbón de junio, que complete un poco a medias, y desde entonces mi objetivo ha sido el Larrau. En este reto de nivel medio es donde he encontrado la motivación, una nueva ilusión... Total que he pasado el verano pedaleando bastante y corriendo poco. Han sido tres meses para 1900 kms de bici, con mi querida Alcachofa Orbea. A gusto, feliz, motivado, buscando mejorar un poco mis prestaciones bicicleteras para enfrentarme con dignidad al Larrau. Si como corredor soy de mitad de la tabla, como ciclista soy peor, mis mejorías han sido leves, pero la verdad es que eso no es demasiado importante. Así que por sugerencia de mi amiguete Pablo me apunté a la Larra-Larrau, una cicloturista que partiendo de Isaba por el Valle del Roncal, pasa a Francia por la Piedra de San Martin y luego vuelve a España al Valle de Ochagavia por el Puerto de Larrau. El Larrau , según Al Timetrias es  "El Rey de los Pirineos", un desafio importante y motivador para un corredor preabuelete que a veces pedalea (yo). Me apunte a la versión 100K y 2600+ , la corta. 

Pues eso que mi Larra-Larrau ya habia sido un exito antes de empezar pero ahora es el dia L y estoy en Isaba con mi antes citado amiguete Pablo Ape, corredor del equipo Urroz-Villa, y nos dan la salida y vamooos a dar pedales un rato, hoy es el día que llevo esperando todo el verano, a ver que pasa, a ver como sale la cosa. 



Compartimos los primeros 13K en leve ascenso, falso llano que se dice, en peloton, a 26KPH. Al empezar el ascenso al Piedra de San Martin Pablo ya se me va fácil para delante y yo busco mi ritmo. El principio es duro y se me atraganta un poco pero luego va suavizando y yo voy entonandome. En el K19 me pasa Ramon, de Barbastro, el mismo Ramon que me encontre en Lapebie hace seis días (es curioso que tras 30 años sin verlo me lo encuentre dos veces en una semana). Subo los 14K en 67', a 12.6KPH. Luego descenso algo irregular y peligrosillo. 21K de bajada a 41KPH. Alcanzo por allí mi velocidad maxima en bici de todos los tiempos 75KPH (74.9). Guau, frenaaaaa. 


Despues 11K llanetes refugiado en un grupo de 15 elementos, a 24KPH. No voy bien, mis piernas están tocadas y me cuesta seguir el humilde ritmo. Y, vamos rumbo al Larrau... esto va a ser complicado.

Los dos primeros kms del Larrau son para bajarse. Dos kilometros al 10.1% con rampas de hasta el 15%. No voy nada bien. Subo a 7.3KPH. Afortunadamente llegamos a Larrau pueblo y alli hay un descanso de 1 km y un avituallamiento. Paro a respirar y a beber pepsi y a comer algo. 4' de descanso. No es mucho descanso pero me sienta bastante bien. Ahora viene lo gordo del Larrau, 7 duros kms al 10.1% con terroríficas rampas de hasta el 16%. Pues eso, algo recuperadillo vamos mi Alcachofa y yo subiendo metro a metro este coloso. No es el Rey de los Pirineos , es un Monstruo. Mi Alcachofa y yo, a camara lenta, yo sudando la gota gorda y forzando mis piernas al limite, y ella, la bici, emitiendo unos ruiditos, chasquidos, quejas , lamentos. Algo le pasa a mi Orbea. Un maillot amarillo me adelanta y me dice que eso es algun problema con el "eje pedalier". ¿? Coño, suena bien, muy profesional, pero que carajo es eso ??? Bueno, mientras no reviente el eje ese yo tengo que seguir. Metro a metro, sigo hacia arriba; de vez en cuando levanto la cabeza buscando un descansillo, el descansillo nunca llega, el descanso eternooo, que cojones hago yo aquí. Quien fue el sadico que mando asfaltar esta carretera ???  Paco, hoy has venido a subir el Larrau y lo vas a subir. En lo alto se ve el Col de illarramendi, el final de este suplicio de 7 kms. Motivado, pedaleo y pedaleo. Los buenos de la larga me van pasando, pero  a algunos de mi nivel de la corta les voy pasando yo. Guau, empiezo a encontrar el disfrute intenso en medio del esfuerzo. Subo esos interminables 7K a 7.1KPH. Corono illarramendi, el publico me aclama, emocionante. Hay un cartel que pone Col de Erroymendi 1338 m. (no era illarra, vaya, el esfuerzo me confunde). Me avituallo 3' y adelante. Falso llano de tres kms,y luego otros dos al 10.5%. Pero esto ya esta, voy a subir el Larrau y encima digamos que me ha gustado. La gente aplaude en las ultimas rampas y la verdad es que me emociono. Tras 109' de ascenso termino el Monstruo del Larrau. 



Busco el cartel de cima para hacerme foto pero no lo veo así que para abajo que la meta me espera. Buena carretera buen descenso, una gozada, disfrutando y saboreando. 11K a 45KPH. Llego al Alto de Laza, un puerto de tercera. Con el subidon de moral y de endorfinas que llevo, intento apretar pero mis isquios dicen basta, amenazan calambre. Calma, y gracias, 3K a 10.5KPH. Y con calma me recupero. Desde la cima quedan una docena de kms, dos de bajada y diez de terreno favorable. Voy a tope. Mi Alcachofa se olvida de su eje enfermo y se transforma en moto y engancho un grupo de cinco elementos vascos y a 44KPH ( a ratos casi a 50) vamos pasando gente. Pasamos por Ustarroz y la gente nos aclama como si fuésemos Induraines (por cierto Miguel Indurain hizo la corta como yo y termino quinto, pero no lo vi). Que gozada. Hubiese seguido pedaleando, pero el caso es que llegamos a la meta. Siiiiiiiiiiii. Allí estaba Pablo sonriendo  (como sube y como pedalea el tio, su primera cicloturista; me sacó 47' !!!).

Meta en 5H14'17", a 19.1KPH. Posición 356 de 487 llegados (73/100). 



Bonita carrera, bien organizada. Paisajes fabulosos (creo, me pareció ver). Un desafió de nivel medio que me emocionó. De mi tiempo me olvidaré, pero de lo que sentí por allí, no (como veis me estoy haciendo mayor). No me extiendo son cosas mías... Saludos Pablete, y gracias por todo.


6 comentarios:

  1. GRACIAS A TI, PACO. DISFRUTE MUCHISIMO EN TODOS LOS SENTIDOS. ESTO ENGANCHA. LA FOTO HOMENAJE A KIKO NARVÁEZ SALIÓ BIEN...ADEMÁS DE MIGUEL INDURAIN CORRIÓ SU HIJO, EN AFICIONADOS, Y LLEGO A MEDIA HORA DEL PADRE. EL QUE TUVO.....Y ESO VA TB POR TI, PACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un gran dia que encima acabó con el atletico ganando sin despeinarse en el bernabeu. viva kiko y viva el cholo. cuidate

      Eliminar
  2. ¡Grande Paco! Me alegro de que la terminaras (aunque eso estaba hecho, los ornitorrincos tenéis muchos huevos) y de que disfrutaras de la subida al Larrau. Al año que viene a ganar a Indurain y a hacer paradeta en la Venta de Juan Pito

    ResponderEliminar
  3. Ya vi el desvio hacia Juan Pito, pero no era el dia. otra vez sera. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estarás mayor pero reto que te propones reto que consigues. Enhorabuena Paco, a por la siguiente.

    ResponderEliminar