Páginas

lunes, 25 de junio de 2018

OH LA LÁ... BAYONÁ

Cómo en 1910, de Luchon a Bayona en bicicleta del tirón, atravesando todos los colosos pirenaicos. Una gozada, una chulada, una locura, una bestialidad. La excursión admite muchos calificativos. Bastantes. Simplemente un párrafo, para contaros brevemente que el sábado día 23 de junio participé en la 47 Luchon Bayonne, marcha que conmemora aquella primera etapa de montaña del Tour de France, y la conseguí hacer del tirón (hace dos años la hice con unos amigos en dos jornadas). Hoy lunes estoy cansado y feliz a partes iguales. Fabulosas las ultimas revueltas del Peyresourde. Precioso como siempre el Aspin. Me sentí bien en el Aspin, me gusta, es un puerto humano, duro pero subible. Demoledor y mítico el Tourmalet. Inhumano. "Camino de mal retorno".  El Tourmalet me costó, esos ultimos kms son patéticos para un no-escalador como yo. Y luego con todo el sol en la cabeza, el Soulor. El ultimo puerto siempre es el mas duro. Tuve que parar a meterme en la fuente de Aucun pues estaba al borde del colapso. Soulor, sudor, agonía. No quiero hablar del Soulor. Saldrá en mis pesadillas. Bueno y una vez allí, casi ya esta el tema, fácil, te metes 200 kms mas y prou. Pim pam pim pam, neuronas en stand bye, piernas en modo larga duración no hay dolor, repecho va repecho viene y a las 23:53 en Bayona. Oh la lá... cervecitá.


Tunee el logo poniendo solo día 23, nada de 23-24...
mi pequeño sueño era llegar a meta antes de medianoche
para que mi Orbea Alcachofa no se convirtiese en calabaza...
y lo conseguí por siete minutos jajaja.

En 1910 salieron 59 ciclistas y terminaron 46. Etapa mítica, prehistórica. La primera vez que se subían puertos de verdad en bicicleta. ¡Y que bicicletas! ¡Y que carreteras! Esta vez estábamos mas de mil cicloturistas en homenaje a aquellos ciclistas y al ciclismo en general. Hace 108 años Octavie Lapize le ganó el sprint a Pierino Albini. Luego llegarón los Faber, Garrigou, Lafourcade y el primer español en correr el Tour, Vicente Blanco "El cojo". Lapize terminó en 14H10'. Yo no habría podido sprintar con ellos. No doy el nivel. El sábado llegué en 17H21' (cuando ellos llegaron yo estaba tomandome una cerveza y respirando en Col de Osquish, a 70 de meta). Pero tampoco hubiese llegado el último pues estos terminaron en 21H43'. Grandes todos, los de 1910 y los sucedáneos de ciclistas de ahora ¡¡¡Etapón!!! ¡¡¡Ciclismo!!! 


sr.ornitorrinco concentrado antes de la batalla...
Rafa Millaruelo me despego las pegatinas
al adelantarme en Col de Aspin (salio mas tarde)
Un placer haber cenado y compartido con usted.
Grande.
Con Lapize...
Bajando Tourmalet me encontré al gran brevetero Miguel Cored de Huesca
y tuve el honor de completar el resto de la ruta junto a él.
Un referente. Muy grande. Y yo aprendiendo...
Los últimos 120 kms nos juntamos con Cristian de Toulouse
y Bernard de Tarbes (72 añitos). Gran grupo.
Buenos pedaliers y buenos chicos.
Todos colaboramos generosos para conseguir la victoria de llegar a Bayona.
Una suerte terminar bien acompañado. Emotivo.
¡¡¡Bravo!!!
Aprovecho este bonito hito (rima) para poneros numeretes.
Fueron 327K y 5200+ en 17H21' >>> 19KPH
Pedaleando 15H40' >>> 21KPH (101' parado).
La Luchon Bayona se moderniza. Sellamos salida y llegada al modo tradicional
pero vamos con chip y marca tiempos de paso que te dan en el diploma.
DIPLOMADO.
El Aubisque estaba cortado por derrumbe carretera x lluvias asi que bajamos el Soulor x Ferreries...
pasando de 320K y 5250+  a 327K y 5200+.
Eso es todo amigos...


4 comentarios:

  1. Quiero saludar y saludo a Imanol de Bilbao (triatleta bueno) con quien comparti la suite en el Chalet de Lys de Bagneres de Luchon, y a Julio, Palentino muy majo con quien estuvimos cenando el viernes. Hala pues, salud y kms.

    ResponderEliminar
  2. Buenas crack, y enhorabuena !!!!!soy javi que estuvimos hablando en el banco de afuera del albergue antes de ir. Dormir ...yo disfruté mucho y espero que tú tb lo hicieras ... nos volveremos a ver en 2020? Jajjajajjaja un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos javier !!!
      2020 ? Buff, no creo, tal vez de asistencia de algun amigo...

      Eliminar