domingo, 1 de noviembre de 2015

New York City Marathon 2015

Miércoles 28 de octubre: viaje de 7000 kms hasta la gran manzana y empezar el turismo. Acabo muerto. Me duele la cabeza y las piernas, debe ser el jet lag. Jueves 29 : turismo y mas turismo. Muerto también. Me duele la faringe. Viernes 30 : de nuevo turismo, no te vas a quedar en el hotel. Más muerto. Me duele la tripa, demasiadas hamburguesas ya. Sábado 31 : turismo y ... Halloween. Muerto viviente : puro zombi...



Domingo 1. Primer domingo de noviembre, como siempre...  4:50 Salgo de mi hotel en la 8ªAvenue con la 44 st.  5:05 cojo linea N metro dirección sur.  5:45 cojo el mítico Ferry de Staten Island. Amanece. 6:20 tomamos el autobús hacia la salida, me toca ir de pie . 6:50 entro en Ford Wadsworth en Staten Island, donde están los corrales de tres colores para 4 salidas diferentes para 50000 mil elementos de casi todos los países del mundo. Solo faltan tres horas para empezar, por suerte salgo en la primera wave a las 9:50.

Entrando al ferry quiso el destino que coincidiese con Jose,
 un triatleta albaceteño pero de los buenos, con el que estuvimos tres horas
contándonos nuestras cosillas y compartiendo y amortiguando la espera.
 Una suerte y un placer.

Tres años después de Sandy parece que si. No hay huracan, no hay terremoto, no ha nevado, nada ha explotado... una señora canta el himno americano, Spike Lee nos arenga con unas palabras y suena el New York New York. Siiiiiiiii... vamos a correr. Primeros tres kms por el famoso Puente Verrazano (en Merida le llaman Berzacano ). Es emocionante. Siento que estoy en un evento de los grandes. Adrenalina. No voy ni bien ni mal, no pienso mucho, corro y saboreo. Al principio me entretengo con algunas fotos. Esta nublado pero no hace frio.

Milla 1 : Os presento a Dennis Marsella, el mitico Coat Man ,
65 años y unos 140 maratones a sus espaldas. De Florida, USA.
 Desde hace años los corre con ese coat (abrigo) y esa bandeja... un crack.
Terminó en 4H45' .
sr.ornitorrinco en el Puente de Berzacano jajaja
Milla 2 Aupa Atleti (que se enteren en manhattan) os presento a Juanjo...
A los tres kms se acaba el puente y entramos en Brooklyn y empieza a animarnos el personal . Miro el crono y veo que voy a 5:00. Parece que mi cuerpo pide batalla, nada de salir a pasear, tirar p'alante y luego ya veremos... A trozos mucho publico y a trozos menos pero siempre con gritos, aplausos y vitores. Intento correr tranquilo, fluir a mi aire sin emocionarme demasiado, contener un poco mis emociones. El terreno en Brooklyn es relativamente tirando a llano. Los ánimos son constantes. Llevo mi nombre en mi camiseta de España y el "Lets Go Paco" y el "Vamos Paco" se repiten sin tregua. A todos agradezco con un gesto o una sonrisa o un grito... Paso el 10K en 49:54 (a 4:59 !!!) mi tiempo mas rapido en maraton. Pero... pero... las millas siguen llegando y aunque las primeras millas han pasado deprisa, a partir de las 10 millas (16kms) parece que ya no voy tan fácil... Mucho publico de nuevo. Calculo que la 234 vez que suena mi nombre me giro a la derecha y joer, no puede ser, es Raul !!! Raul Gonzalez Blanco !!! que esta terminando su carrera en el Cosmos de NY. Le grito emocionado. Como sabéis yo soy colchonero hasta la médula pero intento no ser anti nadie y con los aplausos de Raul en la milla 11, en el puro Brooklyn me vengo arriba. Guau. Subidon. (Reaccioné tarde para hacerme un selfie con él fueron unos pocos segundos que tardé en pensar sacar el movil pero a la tremenda velocidad que enganché jajaja... eran ya demasiados metros para volver para detrás, así que os he hecho un fotomontaje). Lo que sube siempre baja y en la milla 12 ya vuelvo a ir en decadencia. La media maraton, milla 13.1 esta en una preciosa subida. Paso la media en 1H46'49" (a 5:04, solo fui mas rapido en Viena) muy buen tiempo para mi (mi marca es 3H36' os recuerdo), pero Houston, (o New York en este caso) tenemos un problema. Y gordo. Me he quedado totalmemte sin piernas. El fluido flow pseudokeniata barato se ha ido y ahora, socorro, tengo dos tablones por piernas. Y me queda Queens, Manhattan y El Bronx !!!

Milla 11 Brooklyn con Raul.

Tras un breve paso renqueante por Queens (unas dos millas) donde ya me olvido   totalmente del cronómetro, en la milla 15 (K24), en la subida del Puente de Queensboro que nos lleva a Manhattan, decido ponerme a andar para reservarme un poco, pues pienso que no seria bonito fallecer el la 1ªAvenida delante de tanta gente. Ando con la cabeza alta pero ando. Mi cuerpo hoy no esta para mas, sobretodo mis piernas. Desde 2008 en mis comienzos  no andaba en un maraton... Asimilo la situación y recombino mis 42 neuronas para seguir disfrutando, aunque ahora ya de otra manera, digamos que menos runnera y mas turística.

Milla17,  1ªAvenida

Hasta aquí ha habido animación pero al llegar a Manhattan la cosa se triplica. El paso del silencio del puente Queensboro (sin publico) al estruendo de la 1ªAvenida pone los pelos de punta a cualquiera. Muchisimos españoles me jalean... Comparto un par de kms con un simpático madrileño pero en la milla 17 me paro. Me paro a besar a mi mujer y a mis hijos. Que gozada lujo y privilegio habermelos podido traer a este super maraton !!! Les explico que voy fundido de piernas pero que tranquilos que ya llegaré. Mi hija Laura me pasa la vieja bandera española que ya me ha acompañado en varias aventuras internacionales para lucirla hoy en meta (supongo que llegare). Quedan 9 millas... Eterna e infinita recta por la 1ªAvenida camino del Bronx. K30 paso en 2H42'48" ( ahora ya a un ritmo medio de 5:26). Voy cada vez mas lento, no puedo. A ratos estoy al borde del calambre. Me pasan muchos. Entre ellos me pasa Alma. La saludo. Es Alma Obregon @alma_cupcakes con Lucas su marido. La conozco del twitter y de que estuvo en Guara Somontano el año pasado... Llego al Bronx. Dos millas por The Bronx. Buen titulo para un relato o una peli. De vez en cuando ando un poco para respirar. Creo que me voy a ir a las 4 horas. En esas me pilla Pablo @Pableras_42195. Jajaja ha salido 25' después en la wave 2. Es un crack. Va sonriente pero hoy esta sudando la gota gorda. La primera media es relativamente llana pero la segunda tiene multiples subidetas, parece el Rock and Roll de Madrid...

Con Pablo en The Bronx milla 21.

Bueno esto ya esta, quedan 5 millas (8 kms) y ya esta. Bajar por la 5ªAvenida y Central Park !!! Guau !!! Lo de bajar por la 5ª es una forma de hablar pues la jodida y famosa 5ª pica para arriba casi todo el rato. Bueno, uno hace lo que puede, comer algun trozo de platano y trotar lentamente intantando disfrutar y algun dia terminar. Parece ser que los de las 4 horas también se va a ir al garete. Aquí podría escribir que me paré diez minutos a tomar una Budweisser para justificar mi ritmo, y quedaria fenomenal, pero no, no fue así... Mis piernas no van ni para atras hace ya muchos kms y estoy francamente cansadete. Feliz y cansadete. Central Park !!! Sube y baja por las montañetas del parque maratoniano mas famoso del mundo. Me animo un poco, creo que acelero algo, pero poco, que vuelven los calambres de isquios. Milla 25 me vuelven animar mi familia y Susana. Sonrio. Esto ya esta. 59 strett hacia el oeste y giro a derecha para encarar ultimos 300 metros hacia Tavern On The Green la meta soñada por cualquier maratoniano del mundo, en puro Central Park !!! Saboreo "el sprint" pensando en mi tribu, pensando en Los Boinas que estuvieron aqui conmigo hace tres años, pensando en que ha sido un largo pero placentero maraton, ondeando mi bandera. Sonrío. 


Ganadores keniatas, Stanley Biwoot 2H10'34" y en chicas Mary Keitany 2H24'25". 989 finishers españoles. Yo al final 4H11'03" a 5:57. Casi me pilla Cantizano jajaja (4H19').  Posición 16177 de 49617 llegados (32/100). 1ªmedia 1H46 mi segunda media mas rápida en un maraton y 2ªmedia en la increíble marca de 2H24' mi medio maraton mas lento de todos los tiempos, solo comparable a mis marcas en tri ironmanescos.    Por suerte mi profesión no es el correr...

Jose Antonio Sanchez
Pablo
Marce 6 maratones
Pedro
En 2007 corri mi primera carrereta, la mediamaraton de Benasque. Unos años después no puedo mas que alucinar y dar gracias a los dioses que rigen nuestros destinos por haber llegado a disfrutar y a  terminar las tres mas grandes carrereretas que se le  ocurren a este pequeño ornitorrinco en el mundo mundial: Ultra Trail du Mont Blanc 2011 - Marathon des Sables 2012 - New York City Marathon 2015. Alguna sugerencia + ... ???

Medalleteando en Times Square con mi amigo Marce.
En la 8ªAvenida con Alma Obregon y Lucas Locura.

9 comentarios:

  1. A pesar del jet-lag, del no dormir,del maratón turístico que haces caminando los días previos al Maratón; hemos corrido, disfrutado y terminando una de las mejores carreras del mundo. Y el culmem poder compartirlo con amigos como tú.
    (PD: Ya veo que te gustó como llamamos a ese puente en Mérida, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Marce. A ver si coincidimos en otro...

      Eliminar
  2. Felicidades, eres un crak....

    ResponderEliminar
  3. Cómo te cundieron los 42 km! Sales muy pincho en las fotos, especialmente con Raúl, llevando la gorreta de Bic. Ahí va una humilde sugerencia a nivel nacional: Behobia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel nacional me faltan carreretas cono la Behovia, Zegama, 101 Ronda, Travesera Picos de Europa o Gran Trail Peñalara entre otras... y de todas ellas la que mas probablemente haga algun es la Behovia. Soy consciente de que es una pasada. Quizas en 2016. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues avisa que a esa me apunto

      Eliminar
  4. Qué buena Paco!. Qué bien lo pasamos.....pero duro, duro el maratón....Lo días anteriores pateando no ayudan. Eres un campeón. A ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar