Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2015

San Sebastian 2015: del maratón al "txotx"

Hace tres semanas un día de esos que uno esta optimista me apunte al Maratón de San Sebastian. Supongo que pensé que tras el entreno largo de 42K por New York en 4H11' igual en San Sebastian podía intentar acercarme a mi marca (3H36') etc etc. Las dos ultimas semanas no me sentí nada bien... pero ya estaba apuntado y claro, fui.


Black Friday, sábado vagueando y domingo maratón. Concretamente mi 22º maraton. Charlo con Pablo y quedamos a comer y les deseo suerte a los cabs Alejandro, Nicolas y Enrique. No me siento nada bien,  asi que decido salir tranquilo y olvidarme de marcas y ya llegare cuando tenga que llegar. 9 am. 9ºC. Perfecto para correr. Empiezo a correr. Primeros kms no voy mal. No miro casi el reloj y me dejo ir pero la marabunta me lleva a 5:0_ poco. Me pilla Pablo Lana, barbastrense, y voy con él charlando de cosas de maratonianos del 5K al 7K pero el va mas ligero así que le bendigo y se adelanta. Y allí me quedo yo. 8K ya me noto cansado, y quedan solo 34 kms jeje. 10K paso en menos de 51', demasiado rápido pero la carrera me ha llevado ahi. Intento comer un poco de platano pero no me entra. Mas cansado, piernas chungas. Mediomaraton en 1H50'. Sigo aflojando el ritmo, cada vez un poco mas. Estoy debilucho. Intento comer manzana pero no puedo. Barritas tampoco. Me duele la tripa. Apenas bebo un poco de agua, dos tragos de acuarius y un poco de cocacola que me pasa un colega. Voy muy cansado. Largo maratón. Lo poco agradable que consigo hacer es animar a los compañeros cuando me cruzo con ellos, parece que van bien bastante bien posicionados. La temperatura solo ha subido hasta 13ºC y hay poco viento, un muy buen día para romper el crono... Saboreo un poco La Concha, precioso panorama, pero, la concha de la madre de filipides, hoy voy fundido, no estoy muy positivo que digamos. 30K 2H47' .Solo quiero terminar y a ver que es eso de la sidreria a la que me ha prometido llevar Pablo a comer. Cada vez mas despacio, casi a cámara lenta. Al final mas publico, muchos nos gritan oso ondo, aurrera, txapeldun etc. 39K me pilla el globo de las 4 horas. Un tío en bici pegando gritos (espectacular)como un poseso con un cono de carretera a modo de megáfono. Su generoso esfuerzo merece un poco de correspondencia por mi parte asi que me despierto un poco y le doy un poco de kaña a mis piernetas y me voy con él hasta la meta echando el poco resto que me quedaba. Llegada en las pistas de Anoeta, 300 metros por el tartan. Para uno de Barbastro, único pueblo de España sin pistas de atletismo, siempre es un emotivo aliciente trotar por allí. Feliz de terminar. Ha sido duro. 4H00'20". (a 5:42). Posición 2471 de 2965 llegados (83/100). Dimito de maratoniano.

Con los 42195 y Ralph el corredor elefante

Pero por mucho que te cueste terminarlo hay vida despues del maraton, por muy nefasto que este sea (que lo ha sido). Dos cervecitas en el bar de la esquina con mi amiguete Pablo y sus colegas del 42 (42195.es) y las cosas ya se empiezan a ver de otro color. Luego, sin prisa, a Astigarraga, a comer en una sidreria o sagardoteguia (Petritegui). Espectacular !!! Kupelas enormes (barricas de sidra natural) y alli en pandilla a practicar el rito del txotx... equivalente a la espicha de la sidra asturiana. Sidra va sidra viene, total es zumo de manzana... y un poco de comida. Choricillos de entrante, tortilla de bacalao de primero, lomos de bacalao con pimiento verde de segundo, chuleton de plato fuerte, luego repetimos de chuleton os lo juro, y luego nueces , membrillo, queso, barquillos y tejas de postre, jajajaja, maravilloso espectaculo. Que a gusto me quedé... Entre txotx y txotx, y como era el centenario de la teoria de la relatividad de Einstein, el amigo Pedro, vitoriano, se nos vino arriba y modificó un poco esas teorias fisicas tan poco demostradas y nos explicó que nada de tiempo y espacio, sino que la vida era txotx y chuletones ... jajajaja...No se si repetiré el maratón, igual me paso a la media jajaja, pero la sidreria seguro que la repito. Ya les dije al marchar a todos: -"Gracias chicos del 42, me habéis alegrado el maratón !!!".

kupelas
chuleton
txotx
Espectaculares mis amigos y compañeros, todo el mundo voló menos yo.
Alejandro Castarlenas 2H57' !!!!!
Nicolas Llorens 3H12' !!!!!
Pableras 3H18'
JoseMiguel Sadaba 3H20' !!!!!
Enrique Salazar (debutante) 3H21' !!!!!
Pablo Lana (guau !) 3H29' !!!!!
Meliton (casi me pilla) 4H08'
Andres Garcia 4H37' (tambien marca personal).
Mi sincera y envidiosa enhorabuena.
Alejandro
Carlos Enrique
Pableras
Pablo Lana - Torrinco - Andres Garcia Cavero
Nicolas - Meliton - JoseMiguel Sadaba

6 comentarios:

  1. Ánimo Paco. Como tú mismo has visto correr no es sólo correr. Es juntarte, comer y pegarte unas buenas charradas. Seguro que en menos de lo que piensas estás reventando tu marca de maratón. Y si no, siempre nos quedará Petritegui, que también me levantó el ánimo a mí.

    ResponderEliminar
  2. Eso es!. Un día para el recuerdo. Lo de menos es la marca. Ya vendrá otra donde disfrutaremos más. Yo sufrí mucho en carrera, más que nunca. Pero luego nos desquitamos al ritmo del txotx!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo fantástico compartir el día con vosotros. Nos vemos en la próxima. Saludos.

      Eliminar
  3. Joder!!! Paco, que bestia, ya me contarás tu secreto para correr "tanto".Enhorabuena y a pensar en el siguiente

    ResponderEliminar