Páginas

lunes, 9 de marzo de 2015

Ultra Trail de Les Fonts

2015. Quinta edicion de la Ultra Trail de Les Fonts, en Xerta (Tarragona). (Toronja de Xerta, famosa y saborosa, muy recomendable. La carrera en las zonas bajas transcurre logicamente entre naranjos...). Ultra en modo tres etapas 23+70+27 para sumar en menos de dos días 120K y 6000+. Se puede correr cualquiera de las tres (Nocturneta, Trail, Cursa) sueltas pero eso no es la Ultra. Siempre había oido hablar muy bien de esta carrereta y en navidad volaban las 300 plazas de inscripcion y sin darle muchas vueltas al tema me apunte en una de las ultimas. Hay que subir a algún tren de los que va pasando no se puede uno quedar sentado al sol en plan abuelete artrósico viendolos pasar a todos (los trenes). Y, al ser tres etapas independientes uno puede vestir diferentes modelitos de vestuario, que siempre es un aliciente... jajaja.




La Nocturneta: 23K 350+
Viernes 6 de marzo. 9:00 pm. De Xerta a Aldover subiendo una pequeña cota de 300 m. Bastante corrible. Hacia fresco, unos 7ºC, y bastante humedad. Luna llena. No me encontré bien (dejemoslo en regular). Me abrigué poco y pasé frió. 2H40' (a 8.65 KPH). Flojo comienzo, pero esto solo es el calentamiento, esto va a ser muy largo...



A dormir... Yo me alojé con otros 30 en la sala polivalente Ayuntamiento de Xerta. Nos hicieron compañia los 2 Gigantes de Xerta, que viven alli (gigantes de las fiestas de Xerta supongo). Estuve en el saco 4H30'. Dormi exactamente 0'0"

Teo animador nº1 "No hay dolor", Alvaro y Saioa

Trail de Les Fonts: 70K 4000+
Sábado 7 de marzo. 6:00 am. Bonita y dura excursión por la parte noreste del Parque Natural de Els Ports (macizo calcáreo, de relieve escarpado y abrupto situado entre Cataluña, Valencia y Aragón) visitando los municipios de Paüls, Prat de Comte y Alfara de Carles. Primeros 45' con frontal. Luego amaneció. Pronto salio a relucir mi corta preparación para esta carrereta. Aunque corro con regularidad, no había hecho en los últimos tres meses, ni un solo entreno especifico metiendo desnivel y horas... y fui un poco allí sin saber demasiado en que desniveles y terrenos me metía... y jeje, la cosa se fue complicando impepinablemente. No os voy a aburrir con un relato detallado de mis penurias. Por el furgón de cola ibamos unos cuantos elementos  compartiendo kms (basicamente comparti kms con Alvaro de Zaragoza que ya conocía de otras aventuras por el Pirineo) y subiendo empinadas cuestas y bajando mal que bien técnicas bajadas (jodidas bajadas llenicas de piedras piedretas y piedrones). A la semi agonica fiesta se fue uniendo el factor tiempo. Resulta que los tiempos de corte que yo por supuesto ni me habia mirado no te permitían para nada ir de paseo. Empezamos pasandolos por 30'. Luego la cosa paso a 20'. Y luego, empeoró.



Al CP4 Font de San Roc K41 llegue derrotado. Pregunte como era La Espina, el tercer puerto del dia y todos me pusieron cara de que era el mas duro , el peor, tanto subiendo como bajando. Horror horror. Vi mi primer abandono muy de cerca, pero enfin, no me podía quedar alli parado, habia que continuar hasta donde fuera. Me meti en el abrevadero-fuente para recuperar con crioterapia de emergencia, un poco mis cuadriceps que estaban a punto de estallar, y olvidandome de mi estomago me meti dos geles-compota de frutas y una pastilla de glucosa y tire palante echando el resto. La Espina fue muy jodida, se me  clavó bien clavada. Y despues habia que subir otro puerto que aunque no era tan duro era larguisimo.Y  despues encender el frontal y un grupo de 5 kamikaces nos lanzamos en una bajada frenetica a intentar llegar al ultimo control en tiempo. Creo que nos caímos en algun momento los cinco. Bajada de locos...

Llegamos al CP7 Font Nova K63.5 7' antes del cierre. Yo llegue muerto. Muerto, muerto, descompuesto. Pero como dice el himno "La muerte no es el final". Efectivamente, luego quedan 6.5K larguisimos, eternos, con vomitos, buahh... Acostumbrado en general a terminar las ultras fuerte, eufórico y pasando gente, el sábado me toco vivir el otro lado. Un dia largo, muy largo, duro dificil. Bonitos paisajes que no pude apenas disfrutar. 70K de poco flow y abundante sufrimiento. Pero milagrosamente terminé. 14H46'  (a 4:85 KPH), a 14 minutos del cierre. Mal.



Intente comerme los macarrones pero mi estomago estaba cerrado. Imposible. Me metí en el saco de la polivalente, y aunque soy mal dormidor dormí fabulosamente unas 5-6 horas. A media noche mi estomago mejoró y fui comiendo y bebiendo desde dentro del saquito. Placentera noche después de un jodido día.




Cursa de Les Fonts: 27K 1650+
Domingo 8 de marzo. 8:00 am. Clasica carrera de montaña subiendo La Coscollosa. Bien, me encontré bien, muchisimo mejor que el dia anterior. Algo cargadete de cuadriceps pero con mejor cuerpo que el día previo. Hice los 27 kms con Saioa (giputxi residente en Zaragoza, la pareja de el antes citado Alvaro). Ella es mas rápida que yo (el dia anterior me saco 2 horas), pero ayer iba algo cansada, logicamente y con un talon que le dolía bastante bajando, asi que compartimos los kms. Terreno como en la Trail, muchas piedras, parecido a la Sierra de Guara, pero peor.  Me encontré bien. Al fin pude disfrutar lo que no conseguí los dos días previos. Agradable compañía y buen sabor de boca final. 5H09' (a 5:25 KPH). Bien.



UTLF. Puertos de solo 1000m , pero ojo, Xerta esta a 12m. a orillas del Ebro. Imposible organizarlo mejor. Profesionales y amables. Voluntarios excelentes. Comidas y cenas muy buenas. Prueba mas dura de lo que parece. Tiempos de corte exigentes (supongo que en buena forma todo debe ser mas sencillo y llevadero, claro). Quizas poco publico, pero es que son pueblos de poca población. Gente muy amable, repito. Fui un poco de turismo y poco preparado y las pasé putas, pero esta claro que si las ultras fuesen un tema sencillo, no tendría gracia la cosa. Hoy un día después me siento satisfecho, aunque no puedo bajar escaleras. Lo malo se va evaporando pronto, y queda  lo bueno... y el chalequito de Finisher de mi ultra nº18. Un buen (excelente) entrenamiento para el QTRS que tengo a finales de mayo. Salud y kms.

Albert Gine (compañero 27 Sables)
Eric, de Villanova y la Geltru, el crack que dormia a mi lado 
Carlos, me presto un colchon cojonudo, gracias artista
Teresa Forn, siempre campeona, siempre sonriendo
Samuel L Jackson, tierra de aventura
Marques de Monrasin haciendo el chorras con Paüls al fondo

120K y 6000+ en 22H36'02".  A 5.33 KPH. (Solo he ido mas lento en Vuelta Aneto 96K 2011 y en UTMB 2011). Posición 195 de 205 llegados (95/100). 300 inscritos, no se cuantos abandonos... (en la larga creo tal vez 54 abandonos ¿?).

Detalle chalequito finisher
El Assut de Xerta casi no se ve por el Ebro crecido



11 comentarios:

  1. ENHORABUENA PACO, ESTAS SON LAS MEJORES!. ESTUDIANDO APRUEBA CUALQUIERA Y ENTRENANDO TB!. :-)
    UNA SUGERENCIA PARA TU AÑO Q: QANFRANQ-QANFRANQ. NOS VEMOS ALLÍ?.

    ResponderEliminar
  2. No te daría igual Valle de Tena ? Creo no tengo huevos Canfranc.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeón! !! Prueba viviente del poder de la voluntad! !

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA....PARA NO DISCUTIR...AMBAS!!!. QUEDAN TAN BIEN LAS "Q" DE QANFRANQ!!!.
    SOBRE TODO EN UN QURRIQULUM DEPORTIVO 20Q15!!!. :-)))

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena.
    Buen detalle el tuyo de no decir la razón de no dormir la noche del viernes.
    Yo también estaba en la polivalente y no me callaré.
    Menudos rugidos que se marcaba el socio!!! Jajajaja.
    Disfruté un montón y me encantó la carrera pero, cierro los ojos y todavía siento temblar los cristales.
    Salud y nos vemos por las montañas.

    ResponderEliminar
  6. Genial Paco !!! Ultra-turismo, una nueva modalidad!!!
    SANTIGURB

    ResponderEliminar
  7. Llegas en las últimas posiciones, las pasas putas, tienes dificultad para bajar escaleras... ¿no te estarás "famosizando"? jejeje. Lo importante es que llegaste y algún rato lo disfrutaste. Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tengo lo que hay que tener para ser runner famosa

      Eliminar